Fotografía: David Klein.
Montaje: Kevin Smith.
Diseño de producción: Cabot McMullen.
Vestuario: Beth Pasternak.

Estreno en España: 22 Junio 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Kyle Gallner (Jarod), Michael Parks (Abin Cooper), Melissa Leo (Sara), John Goodman (Joseph Keenan), Kerry Bishé (Cheyenne), Michael Angarano (Travis), Nicholas Braun (Billy Ray), Deborah Aquila (Sra. Vasquez), Ronnie Connell (Randy), Kaylee DeFer (Dana).

PECADOS ADOLESCENTES

"Red State" es una cinta que mezcla thriller y terror y que nos llega de la mano del director de culto Kevin Smith (cuando años atrás era un comediante gamberro e indie). La película ganó el pasado Festival de Sitges con división de opiniones y es que ciertamente pese al interés de la propuesta, Smith nunca logra redondear su arriesgada apuesta tanto temática como visual. De todas formas, se agradece el cambio de registro y su intento de innovación en el género.

SINOPSIS: Las hormonas pueden ser muy traicioneras. Y si no, que se lo digan a los adolescentes que, atraídos por un anuncio que promete sexo en grupo con una mujer, caen en la trampa de un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a erradicar con métodos extremos la libido de la juventud norteamericana.

La película sorprende porque parece ir construyéndose sobre la marcha y cada cierto tiempo la trama ofrece un giro dramático que reconduce su historia inicial por otros derroteros, aunque en ocasiones, eso pueda despistar un poco al espectador o resquebrajar la estructura del guión. Pese a todo eso, se ofrecen muchos puntos de interés donde agarrarse y alguno hasta se desaprovecha (la resolución de las trompetas que anuncian el apocalipsis, por ejemplo), pero la película funciona muy bien gracias a la nerviosa y esquizofrénica cámara de Smith, su capacidad para dotar de ritmo a las escenas de mayor tensión (la brillante persecución por la casa de los fanáticos a uno de los chavales que intentan escapar), junto a la abrupta consecución de algunas escenas (la muerte inesperada de dos personajes que da una nueva vuelta de tuerca a la trama).

"Red State" ofrece unos resultados por debajo de la ambición de la propuesta, pero quedan en el aire ideas y temas que saciaran con creces a los fans del cine de género que explora nuevos caminos sin renunciar a los más trillados. Smith convence en su ambientación malsana y en la exposición de los elementos perturbadores de la trama, resbala en la concepción de algunos personajes exagerados (el sheriff) y en su excesiva tendencia a dialogar innecesariamente escenas que restan tensión al conjunto (el sermón, algunos parlamentos de Keenan), pero acierta en los momentos de acción salpicados de un negrísimo sarcasmo y nutriéndose del talento de algunos de sus actores, especialmente Michael Parks, Melissa Leo y Kerry Bishé.